ilbca

Tipos de líquenes

Atendiendo a la morfología de sus talos y a la manera de adherirse al sustrato se pueden distinguir 7 tipos de líquenes:

  • Fruticulosos.
  •  Foliáceos.
  • Escamosos.
  • Gelatinosos.
  • Filamentosos.
  • Crustáceos.
  • Compuestos.

Líquenes Fruticulosos

Unidos al sustrato por una superficie de fijación reducida y con forma de pequeños arbustos. Pueden ser cilíndricos, Usnea y Alectoria, o laciniados, Evernia, Ramalina y Cetraria(distintas formas).

 

Líquenes Foliáceos

Se extienden sobre el sustrato, fijándose a él mediante un conjunto de ricinas, Xanthoria o Physcia, o por un solo punto Umbillicaria y Dermatocarpon.

Líquenes Escamosos

Se caracterizan por estar formados por un conjunto de escamas cercanas entre sí y por presentar un borde no adherido al sustrato, Psora.

Líquenes Gelatinosos

Adquieren una textura cuando menos flexible y pulposa al encontrarse húmedos. En este estado pueden llegar a ser traslúcidos. (Este tipo de líquenes es muy parecido al liquen escamoso).

Líquenes Filamentosos

Están constituidos por una maraña de filamentos finos y de aspecto lanoso, Cystocoleus, Racodium. (parecido casi idéntico al Fruticuloso).

Líquenes Crustáceos

Son el grupo más numeroso, agrupando a las partes de los líquenes que se conocen. Fuertemente adheridos al sustrato, son mayoritariamente saxícolas (viven sobre la roca), pero también hay especies cortícolas que viven sobre superficies leñosas; folícolas que aparecen sobre hojas persistentes; lignícolas, sobre madera muerta; terrícolas, sobre la tierra desnuda y humícolas sobre el humus.

Líquenes Compuestos

Formados por dos tipos de talos: uno principal, generalmente crustáceo o escamoso y mas raramente foliáceo, y otro secundario de tipo fruticuloso.

4 comentarios to "Tipos de líquenes"

I need more information about the likenes, but is very interesting

graciax me ayuda mucho esta imformacion lo nesecitaba para mi mapa conceptuañl en mi examen

Hola. Tengo una duda sobre una cosa que pensé que era liquen en un árbol muerto, pero no lo veo en las fotos y cuando busqué no lo vi en ninguna parte. Es como un liquen gelatinoso pero transparente, al principio pensé que eran un grupo de babosas, pero cuando los toqué me di cuenta que tenía textura de liquen, entonces tengo la duda de si era o no liquen, lo raro es que no aparecían con la forma exacta del de tu foto sino más parecido a un cuarzo… Lo sé, cuarzos colgando de un árbol, era hermoso.

esta informacion sive muchisimo de ayuda, y muy entendible gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • la flakiiz: esta paguina es genial tenia que hacer una exposicion de los liquenes y aqui esta todo
  • yas: esta informacion sive muchisimo de ayuda, y muy entendible gracias
  • Lore: Hola. Tengo una duda sobre una cosa que pensé que era liquen en un árbol muerto, pero no lo veo en las fotos y cuando busqué no lo vi en ninguna pa

Categorías

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: