ilbca

Bioindicadores

¿Qué es un bioindicador?

Un bioindicador es un indicador consistente en una especie vegetal, hongo o animal; o formado por un grupo de especies (grupo eco-sociológico) o agrupación vegetal cuya presencia (o estado) nos da información sobre ciertas características ecológicas, es decir, (físico-químicas, moicro-climáticass, biológicas y funcionales), del medio ambiente, o sobre el impacto de ciertas prácticas en el medio.
Se utilizan sobre todo para la evaluación ambiental (seguimiento del estado del medio ambiente, o de la eficacia de las medidas compensatorias, o restauradoras).

Se trata de organismos o sistemas biológicos sensibles a las variaciones en la calidad ambientales (en nuestro caso, de la calidad del aire).

En cuanto se produce una alteración en su entorno, algunos seres vivos desarrollan una determinada respuesta, cambiando sus funciones vitales o su composición química o genética y pueden llagar a almacenar el agente que he causado ese cambio.

Cuando hablamos de bioindicadores nos referimos a especies que nos permiten deducir alguna característica del medio en el que está. Por lo general, se utilizan como indicadores de la calidad del hábitat; como detectores de presencia, concentración o efecto de la contaminación; como detector de cambios o alteraciones en el medio… Un ejemplo clásico de bioindicador era el canario en las minas. Cuando el canario se moría, se entendía que había aumentado la concentración de los gases tóxicos que componen el grisú.

Los bioindicadores tienen varias maneras de “manifestar su protesta” como puede ser simplemente mediante su presencia o ausencia. Otra forma es mediante malformaciones o mediante la abundancia del indicador.      

Además de todo esto, algunos seres vivos son capaces de acumular el agente contaminante. Se les llama bioacumuladores. En algunos casos, los líquenes también tienen utilidad como bioacumuladores.

La mayor ventaja de los bioindicadores es que continuamente están en su hábitat, cosa que un equipo de medición no hace (pues toman las muestras de aire de forma periódica), por lo que si en algún instante, por muy corto que sea, tiene lugar algún hecho que pueda afectar al medio ambiente, los indicadores biológicos lo detectarán, mientras que probablemente los equipos de análisis no estarían operativos y no lo detectarían.

Otra ventaja es que los bioindicadores son organismos vivos. Eso quiere decir que sus respuestas nos indican directamente si se está produciendo algún daño sobre los seres vivos. Midiendo únicamente valores físico-químicos, estos efectos sólo pueden suponerse.

Los bioindicadores permiten evaluar la calidad del suelo, el aire o el agua de manera muy útil, fiable y económica.

Los líquenes son muy sensibles a los efectos de algunos contaminantes (vee tabla, por ejemplo). Cada especie de liquen puede tolerar unas concentraciones determinadas de contaminantes y, si se superan, desaparecen. Cuando hay contaminación en un lugar sólo encontraremos aquellos líquenes más resistentes.

 

Tipos de bioindicadores

  •   Bioindicadores de la calidad del suelo:

Es muy común el uso de medidas de la actividad microbiana, sobre todo de bacterias.

También se usan especies de plantas con gran resistencia a la contaminación como bioacumuladores.

  • Bioindicadores de la calidad del aire:

Se utilizan habitualmente líquenes tanto como bioindicadores como bioacumuladores debido a que carecen de sistema excretor, lo que proporciona medidas muy fiables.

  • Bioindicadores de la calidad de aguas:

Se utilizan multitud de organismos como bacterias, protozoos, fitoplancton, musgos, algas, peces y macroinvertebrados.

Estos organismos permiten medir condiciones del agua como: Saturación de oxigeno, condiciones de anoxia, condiciones de pH, estratificación térmica y de oxigeno en la columna de agua, turbulencia  del agua y presencia de determinados elementos.

Se utilizan generalmente como bioacumuladores los peces por ser el final de la cadena trófica.

Ventajas de los bioindicadores

  1. Bajo costo
  2. Presencia histórica
  3. Observación de efectos fisiológicos
  4. Identificación de fuentes contaminantes
  5. GRADOS DE DISPERSIÓN
  6. Sin mantenimiento ni electricidad

 

Desventajas de los bioindicadores

  1. No ofrecen mediciones en momentos puntuales, sino en todo el tiempo que el organismo lleva expuesto.
  2. Variación genotípica
  3. Variación en la edad
  4. Posible exposición previa a ciertos elementos químicos
  5. Influencia del suelo.

 

¿Por qué los líquenes son bioindicadores?

Los líquenes son utilizados como bioindicadores de la contaminación ambiental y la calidad del aire debido principalmente a su susceptibilidad a la presencia de dióxido de azufre en el medio. Los talos jóvenes son mucho más sensibles a esta contaminación ambiental que aquellos plenamente desarrollados. la producción de soredios se ve notablemente reducida en medios contaminados por lo que la propagación de estos organismos se reduce notablemente. el dióxido de azufre es el principal responsable de la acidificación del agua de lluvia (lluvia ácida) necesaria para el crecimiento de estos organismos, la respueta del talo frente a este tipo de contaminación es la creación de sustancias liquénicas hidrófobas (ósea repelen el agua) y la reducción de la superficie expuesta a la lluvia de modo que la fotosíntesis se ve reducida y con ella el crecimiento aparte de la cantidad de agua utilizable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • la flakiiz: esta paguina es genial tenia que hacer una exposicion de los liquenes y aqui esta todo
  • yas: esta informacion sive muchisimo de ayuda, y muy entendible gracias
  • Lore: Hola. Tengo una duda sobre una cosa que pensé que era liquen en un árbol muerto, pero no lo veo en las fotos y cuando busqué no lo vi en ninguna pa

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: