ilbca

Morfología de los líquenes

El talo o aparato vegetativo de los líquenes está formado por hifas entretejidas que rodean y protegen al alga. El talo puede ser homómero o heterómero.

  • Talo homómero: Se denomina talo homómero a aquel en el que fotobionte y micobionte se encuentran distribuidos de forma uniforme. Son los líquenes gelatinosos los que principalmente poseen estructura homómera de su talo. Estos líquenes son capaces de absorber más agua que los líquenes no gelatinosos en relación a su peso seco. Esto hace que el intercambio de gases sea muy limitado en estos organismos ya que cabe la posibilidad de que el talo se encuentre saturado de agua y por lo tanto la difusión del dióxido de carbono (CO2) se vea dificultada enormemente. Por ello que en estos líquenes la presencia del CO2 es un factor limitante para la fotosíntesis. Recientemente se han descrito diversos métodos de concentración de CO2 que permiten su acúmulo en el talo para posteriores usos por el fotobionte.

 



  • Talo heterómero: Es aquel en los que fotobionte y micobionte ocupan diferentes estratos dentro del liquen. Se divide el talo en varias capas, por una parte aparece un córtex superficial, de hifas muy apretadas de hongo donde por lo general nunca se encuentran rastros del alga. A continuación aparece la llamada capa gonidial, con hifas laxas mezcladas con células algales, es la región donde se produce la fotosíntesis por parte del alga y la interacción de ésta con el hongo se hace más patente por la presencia de los haustorios. Por último la médula con hifas poco apretadas del hongo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • la flakiiz: esta paguina es genial tenia que hacer una exposicion de los liquenes y aqui esta todo
  • yas: esta informacion sive muchisimo de ayuda, y muy entendible gracias
  • Lore: Hola. Tengo una duda sobre una cosa que pensé que era liquen en un árbol muerto, pero no lo veo en las fotos y cuando busqué no lo vi en ninguna pa

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: